
INTRODUCCIÓN
En fecha 23.02.2023, don J.L.M.Z, secretario de la Sección Sindical Representación Obrera Sindical y presidente del Comité de empresa, interpone denuncia contra la mercantil Sicor Seguridad El Corte Inglés, S.L. La denuncia se fundamenta en la falta de comunicación a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) y a la plantilla sobre el plan de formación profesional para el año 2023. A raíz de esta denuncia, el sindicato RoS toma acción y se inician las actuaciones inspectoras.
ACTUACIONES PRACTICADAS
Con objeto de dar cauce a la Orden de servicio de referencia, comparecen ante las dependencias de la Inspección provincial, en fecha 02.06.2023, las siguientes personas: Don V.B.G y don Jose L.M.F, respectivamente Secretario y Presidente del Comité de empresa, junto con Doña N.B.G y don R.L.P, respectivamente Inspectora de Servicios y Apoderado y Director de RRHH de la empresa. Durante la comparecencia, la empresa aporta la documentación requerida, pero se hace necesaria la presentación de información adicional.
HECHOS CONSTATADOS
De las actuaciones practicadas y las declaraciones de las partes, se constata que la empresa Sicor Seguridad El Corte Inglés, S.L., dedicada a «Actividades de seguridad privada,» cuenta con una plantilla de 155 trabajadores, a quienes les aplica el Convenio colectivo de seguridad privada. Además, el artículo 21 del Convenio colectivo establece que las empresas deben informar a los Representantes de los trabajadores sobre los planes de formación profesional a realizar.
FALTA DE ENTREGA DEL PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2023
Durante la actuación inspectoras, se verifica que la empresa entregó al Comité de empresa anterior el Plan de Formación Profesional 2022 en fecha 30.12.2021, y se acredita la recepción de dicho plan por la RLT. Sin embargo, para el año 2023 y respecto del actual Comité, la empresa no facilitó dicha información en su momento, aduciendo un «olvido.» Finalmente, la empresa presenta el Plan de Formación de 2023 en el acto de comparecencia, cinco meses después del inicio del año en curso.
INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA Y SANCIÓN PROPUESTA
La falta de entrega del Plan de Formación Profesional 2023 a la RLT constituye una infracción administrativa en materia de relaciones laborales, tipificada como grave según el artículo 7.7 del Real Decreto Legislativo 5/2000. Se propone sanción en grado mínimo en su tramo inferior según el artículo 40.1 b) de dicho cuerpo legal. La empresa ha sido requerida en materia de relaciones laborales para que en el futuro ponga a disposición de la RLT la información en tiempo y forma.
CONCLUSIONES
Gracias a la labor del sindicato RoS, se ha destapado una infracción en materia de formación profesional en Sicor Seguridad El Corte Inglés, S.L. La intervención del sindicato permitió que la Inspección de Trabajo tomará acciones para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores. El sindicato RoS, comprometido con la protección de los trabajadores y la transparencia laboral, sigue velando por los derechos de la plantilla y los representantes de los trabajadores en la empresa. La lucha por un ambiente laboral justo y respetuoso continúa siendo una prioridad para el sindicato y para asegurar el cumplimiento de la legislación laboral en todas las empresas.